Q-estionario: Susana Webos Fritos se pone el delantal

Susana, Webosfitos con delantal Qooqer

Susana Pérez es la cara más visible de Webos Fritos, un proyecto familiar que ha llegado a ser uno de los blogs de cocina más conocido, consultado y cocinado del país.

Desde hace 10 años Susana nos prepara sus recetas (de las que siempre salen bien) y nos las hace llegar gracias a las grandes fotos de su marido, Jesús Cerezo. Cada uno de sus post nos anima a volver a la cocina y a comer rico y sano, porque como diría Susana #comerhayquecomer y  #mejorbienquemal.

Damos fe (porque somos seguidores hace años de sus redes sociales y su blog) que arrastra tras de si una enorme comunidad de convencidos y muy activos seguidores. Impresionante ver la dedicación y profesionalidad con la que Susana contesta cada una de las preguntas que se generan a diario en sus redes.

A pesar de todo lo contado, lo mejor de Webos Fritos es sin duda su equipo. Mil gracias a la Familia Webos por su generosidad y sus cálidas palabras, ¡nos vemos en la cocina!

En la cocina, ¿con o sin delantal?

Siempre, siempre con delantal. Pero no sólo para cocinar, yo llego del mercado y en cuanto entro en la cocina ya tengo mi delantal puesto, incluso mientras recojo la compra.

¿Cuál es el plato o el sabor que más te recuerda a tu infancia? Anda… cuéntanos algo sobre la gastronomía de Cuenca. 

Pues algo tan sencillo como unas patatas de la huerta de mi abuelo, simplemente cocidas con piel y un poco de sal,  que ellos desechaban para vender por pequeñas. Eran tan ricas, y tan sabrosas que aún hoy pensar en ellas me emociona. Y por supuesto las magdalenas que hacía mi abuela, como esas, ningunas.

La gastronomía de Cuenca es sencilla, rica,  de producto sencillo y de aprovechar lo que la tierra daba. Muchas de las recetas tienen un origen de la cocina de pastores. No puedo dejar de mencionar la receta más típica conquense: el morteruelo. O las migas, las gachas y el ajo arriero…

Fuiste pionera en los blogs de cocina en España, ¿cómo empezó todo?

Pues, casi como todas estas cosas en la red, empezó como un juego. En un primer momento, hace 10 años, era una manera novedosa de que nuestras hijas tuvieran las recetas conquenses de su abuela y las mías de pan y bizcochos. A los pocos meses y ante la cantidad de visitas que teníamos el proyecto se planteó seriamente, y aquí seguimos, compaginándolo con nuestros trabajos, en esta doble vida que llevamos, ya que nuestras profesiones nada tienen que ver con la gastronomía.

 Webos Fritos es un blog muy premiado y tiene una enorme comunidad de seguidores muy fieles y participativos.  Con todo eso ¿qué es lo que más  te  aporta personalmente tu blog Webos Fritos?

Pues si te digo que el momento en que comparto alguna receta que hemos disfrutado en casa, y me escribe un lector diciendo que la ha hecho y que en casa le hicieron la ola y que pasaron un rato estupendo en la comida. El saber que ellos han podido en casa pasar un rato estupendo con una de mis recetas, eso… ¡me hace muy feliz! La parte buena, muy buena, de las redes sociales  es poder compartir estas cosas, fotos y resultados casi de manera inmediata. Soy muy fan de mi comunidad webera: bien avenidos, bien comidos y bien educados.

Ya sabemos que siempre estás cocinando, pero si llegamos sin avisar y nos invitas a cenar, ¿qué nos cocinas?

¡En casa siempre habría algo para dar de cenar al equipo de Qooquer! Haría una ensalada sencilla y rica con buenos productos que siempre tengo, y algo para picar: unas croquetas, que también suelo tener en el congelador, y si me dais un ratillo, la mejor tortilla de patata que puedas probar, que os la haría mi madre, que vive en casa.

Buscando zanjar el debate gastronómico nacional, ¿tú qué opinas?, la tortilla, ¿con o sin cebolla?

Pues mira que no tengo yo opinión formada al respecto. Me gusta mucho la tortilla sin cebolla, y con cebolla también. Quizás mi pelea está en que me gusta cuajada pero jugosa, más que las que quedan muy poco cuajadas, de las que soy menos fan.

¿Cómo ves el 2018?, ¿qué nuevos retos profesionales te planteas?

Pues lo primero, algo que es muy importante para nosotros: seguir publicando contenido de calidad de una manera constante en el blog. También nos gustaría dar el salto al mundo de los cursos online, pero despacito, que las cosas llevan mucho tiempo y queremos hacerlas lo mejor que se sepamos.

 

Tu banda sonora para cocinar o trabajar, … ¡ponnos una canción por favor!

Mis mejores creaciones surgen con los compases de La Traviatta de Verdi sonando de fondo:

Libiamo, libiamo ne’lieti calici che la belleza infiora.
E la fuggevol ora s’inebrii a voluttà.
Libiamo ne’dolci fremiti che suscita l’amore,
poichè quell’ochio al core
Omnipotente va. 

 

 

Fotografía cortesía de Webos Fritos

En la foto Susana lleva un Delantal Nordic Azul.