Historia de la chaquetilla de cocinero. El símbolo del chef
La chaquetilla de cocinero es una prenda icónica, un símbolo de la profesión en prácticamente cualquier lugar del mundo. Una pieza cuyo origen se remonta siglos atrás, y que ahora se reinventa para responder a las necesidades de las cocinas actuales y reflejar la personalidad del chef que la viste. Si cerramos los ojos y pensamos en un cocinero, es muy probable que la imagen que nos venga a la mente sea la del chef vestido de blanco impoluto, con gorro de cocina tubular y una camisa cruzada con doble solapa, manga larga y cuello mao. Pero, ¿de dónde surge ese uniforme?
Los librepensadores
Se desconoce la fecha exacta en la que comenzó a utilizarse la chaquetilla de cocinero, pero los primeros registros nos hacen viajar hasta el siglo XVI, con la persecución del libre pensamiento.
Los librepensadores eran filósofos, escritores, médicos, artesanos y… también cocineros que no comulgaban con el dogma establecido. Fueron perseguidos, encarcelados y muchos de ellos condenados a la pena de muerte.
En esa época, muchos chefs se refugiaron en monasterios e iglesias ortodoxas cambiando su vestimenta para pasar desapercibidos. Así, el uniforme de los chefs se hizo similar al de los sacerdotes: túnicas largas y sombreros altos, con la única diferencia de que la de los sacerdotes era en negro, y las chaquetillas de los cocineros se confeccionaron en gris.
Este uniforme fue cambiando a lo largo del tiempo pero mantuvo siempre su esencia práctica: una prenda de material grueso, duradero y cómodo adecuada para el uso en cocina.
El uniforme moderno
La chaquetilla de cocinero que conocemos hoy en día tiene doscientos años de historia. En 1822, el chef francés Marie-Antoine Carême, uno de los padres de la haute cuisine, sentó las bases del look del cocinero que ha llegado hasta nuestro tiempo en su obra “Le Maître d’Hôtel Français”.
Carême quería estandarizar un uniforme de chef que profesionalizara las artes culinarias. Por eso, en su libro lo presenta a través de un dibujo en el que dos cocineros aparecen vestidos de blanco, con la mítica chaquetilla de doble solapa, gorro de cocina y delantal. Para este chef francés, el blanco era el color perfecto porque permite reflejar los valores fundamentales de las grandes cocinas: la limpieza y la higiene.
La chaquetilla de cocina propuesta por Carême se popularizó varios años después. En esa época el chef Auguste Escoffier, responsable de definir las posiciones de la cocina actual a través de su obra “Brigada de cocina”, se inspiró en el trabajo de Carême para estandarizar la chaquetilla de chef de doble solapa.
Un diseño muy funcional
La chaquetilla de cocina propuesta por Escoffier era una prenda práctica y cómoda que transformó para siempre el mundo de la cocina.
El color por excelencia siguió siendo el blanco impoluto. Un símbolo de profesionalidad, limpieza e higiene, que además no absorbe rápidamente el calor que desprende el cocinado.
La doble solapa de esta chaquetilla cruzaba completamente en la zona del pecho, logrando una barrera doble de tela que evitaba quemaduras por salpicaduras o vapor en la cocina. Este diseño contaba además con botones en la parte interior para que, en caso de mancha, el chef pudiera ocultarla y así seguir manteniendo la confianza de los comensales a través de su imagen de perfecta pulcritud.
Una chaquetilla de cocina que completaba su diseño con mangas largas, para aumentar la seguridad del chef y servir además como guante si se necesitaba coger algo caliente. Un diseño que tenía en cuenta todas las necesidades de los chefs de la época.
La modernización de las chaquetillas de cocina
Con el paso de los años, la cocina ha evolucionado y también lo ha hecho la chaquetilla de cocina.
Los chefs buscan diseños más prácticos y modernos. El blanco ya no es indispensable para mostrar la limpieza del establecimiento y la chaquetilla filipina sigue manteniendo su estatus, pero poco a poco va modificándose para dejar espacio a nuevos diseños de chaquetilla de cocina más adecuados al estilo del chef que la viste.
El toque Qooqer
En Qooqer llevamos el estilo de la calle a la cocina y eso se ve en nuestra colección de chaquetillas de cocina.
Queremos que cada chef pueda reflejar su esencia no solo en sus platos, sino también en su uniforme de trabajo. Por eso, nuestra colección rompe con el diseño tradicional para presentar piezas únicas, prácticas y, sobre todo, cómodas. Descúbrelas aquí.
La chaquetilla de cocina ha tenido un largo recorrido a través de la historia y en Qooqer recogemos el testigo para mantener la influencia, estatus y significado de esta prenda tan importante para todo chef.